domingo, 11 de noviembre de 2012

Tallin de cordero...a mi manera

Hola a todos!!! Después de unos dias sin poder publicar nada, les traigo una receta sencilla y muy sabrosa.
Esta no es la receta original del Tallín o Tajine (como se debería escribir) pero es muy parecida, fácil de preparar y asequible para todos.
Para empezar les voy a enseñar el utensilio en el que yo cocino mi Tallín.


El"tajine", que es como realmente se llama el original de Marruecos, es de barro cocido, con unas decoraciones muy bonitas y coloridas.
Yo, he conseguido este en Ikea, me parece muy práctico y útil, y aunque no es tan vistoso como el original, hace la función que necesito para cocinar mi receta.
   














Ingredientes:

1 pata de cordero lechal o recental deshuesada.
1 calabacín negro grande
1 cebolla grande
5 ó 6 dátiles frescos
1 rama de canela
2 cucharadas de mantequilla
1 cucharada de aceite de oliva
1/2 de calabaza
5 hebras de azafrán
1 1/2 vaso de caldo de pollo
Especies: Ras el Hanout
Sal.
Para compañar: cous cous.

Preparación:

Pedir en la carnicería que os deshuesen la pata de cordero, si es lechal, necesitará menos tiempo de cocción que si es recental. El cordero recental es el que ya no se alimenta de leche materna, ya que ha incorporado pienso a su alimentación, su sabor será más fuerte y la carne llevará más tiempo de cocción para quedar tierna, pero es también muy rico.
Poner en el "tajine" a fuego medio alto las dos cucharas de mantequilla mezcladas con la cucharada de aceite de oliva.
Añadir la cebolla troceada no muy grande. Bajar el fuego para que la cebolla no se queme, se tiene que blanquear. Poner las hebras de azafrán y remover.
Untar la carne de cordero troceada con las especias de Ras el Hanout. Reservar.
Trocear el calabacín y la calabaza en trozos más bien grandes. Reservar.
Cuando la cebolla esté blandita, subir el fuego y añadir el cordero para sellarlo. Una vez hecho lo anterior, poner la rama de canela y tapar. Dejar cocer a fuego medio unos quince minutos. Pasado este tiempo, añadir las verduras, la calabaza y el calabacín troceados, añadir el caldo de pollo y salar un poco nada más. Volver a tapar.
Dejar cocinar a fuego medio bajo durante hora y media aproxidamente. Abrir de vez en cuando para remover. Cuando el cordero esté casi hecho, añadir los dátiles. Tapar y dejar terminar de hacer.
 
Acompañamiento:
 
Hacer el cous cous siguiendo las instrucciones del fabricante, ya que según cada marca se hará de una manera diferente.

Nota:

Ras el Hanout: Especias marroquíes que consisten en una mezcla de varias, entre otras lleva cúrcuma y curry. Pueden encontrarse en tiendas y supermercados marroquíes y en grandes superficies.
Es picante, así que es mejor no poner mucha cantidad.
Si no la encontrais, podéis mezclar un poco de cúrcuma con curry.
Cous cous: Pasta de sémola muy utilizada en la cocina árabe y marroquí en general. Yo lo hago con caldo de pollo o verdura para que esté más sabroso.
Variación: Esta misma receta se puede hacer con pollo troceado, si es de corral, mejor. Vigilar el tiempo de cocción ya que será algo menos que para el cordero.
 
 
El tallín se sirve en este mismo recipiente en la mesa y el cous cous aparte en una bandeja.
 
¡¡¡Espero que les guste!!!
 


 
 
 


1 comentario: